sábado, 21 de mayo de 2016

Sobre el Diseño

En esta teórica (16/05) se habló principalmente del concepto de Diseño. Empezando con la primera aproximación a este, por William Morris, quien realizaba secuencias de imagenes similares y reproductibles. Estas se pueden considerar un prototipo de diseño ya que eran clonables con maquinas. El diseño surge con lo industrializado, es necesario que sea resuelto por una maquina ya que implica reproductividad y masividad.  
Se continúa con Ulm y Bauhaus, escuelas muy importantes que convierten el pensamiento dentro del diseño. Se menciona que siempre hay una forma pertinente para el usuario. La efectividad al expresar un mensaje depende de la interfase que se elija para comunicarlo. No todo sirve para todo. El objetivo es proyectar un objeto comunicacional con una relación pertinente entre el emisor y el usuario, quien verifica la efectividad de esta interfase.
El diseño es interfase, Esta es una situación relacional. (Giu Bonsiepe) Existe una conexión entre tres campos: la definición de un usuario (espectador ideal), la de una actividad/tarea, y la de un artefacto para llevar a cabo la acción. Todo estos son componentes en la elección de la interfase más pertinente.
También se mencionaron formas de construcción del relato en diversos contextos.Por ejemplo, la perspectiva jerárquica, en la cual el espectador debe "trabajar" para poder construir el relato, no puede solamente estar sentado. En la perspectiva de Grilla (Alberti) o la perspectiva del rayo concéntrico, el espectador debe quedarse quieto con el punto de vista fijado por la propia perspectiva. Se lo deja expectante y con la intención de recuperar información. En esta, se genera un dispositivo propagandistico y de sometimiento mediante la imagen.

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