domingo, 8 de mayo de 2016

Algo que está en lugar de alguien

Según lo que se habló en la teórica (2/05) con respecto a qué pasaría si le hiciéramos ciertas cosas a la fotografía de un ser querido, se puede decir que nuestra mente interpreta estás acciones como si se le hiciera directamente a la persona. Se le asigna a la foto un valor simbólico, ético, moral y cultural que produce una relación con el objeto que está en lugar de la persona.
También se puede mencionar el poder que tiene una fotografía basándose en varios ejemplos que vimos. Uno es el de los pueblos originarios, que no querían aparecer en ellas para que no se les tape el alma. Otro es el ejemplo de las fotos que sacaba Curtis, las cuales no solo tenían la función de registrar, sino que también de generar una interpelación con el espectador. O el del registro de la danza de las serpientes, fotografía que trae como consecuencia una maldición. O el de JP Mogan quien no dejaba que lo fotografíen y usaba su imagen como estrategia para generar poder. Finalmente, el ejemplo del periodista al que asesinan debido a una sola foto que le sacó a una persona. Lo cual causa en un principio una advertencia a la prensa pero también una movilización en la sociedad.
En la teórica se resaltaron los conceptos abordados por Peirce (las tres instancias del signo: indice, icono y simbolo) ya que serviran para aplicarlos en el próximo trabajo de retrato.
La muerte es un tema que estuvo presente todo el tiempo, se puede considerar que la cultura empieza cuando el objeto muerto deja de ser carroña y se transforma en cadáver. A partir de esto, surgen muchas maneras de sustitución de alguien con algo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario