domingo, 10 de julio de 2016

La cosa TP3 Entrega



A medida que fuimos progresando en este trabajo, nuestra idea original fue transformándose. Desde un principio quisimos enfocarnos en lo no narrativo de la producción, elegimos mantener el blanco como eje estético de la pieza. La de Leandro fue la primera opinión que tuvimos para realizar cambios en el proceso creativo, la cual chocó con las ideas de Jimena. Esto nos decidió a replantear lo que queríamos transmitir, si bien no fue un giro de 360 grados, sí cambio nuestra forma de encarar el proyecto.   En un principio fue algo frustrante y se presentó como una complicación, aunque después empezaron a surgir nuevas ideas que también funcionaban. Para la pre-entrega hicimos una filmación mostrando las nuevas opciones, pero no estuvimos satisfechos con el resultado. Además de que no consideramos acertada la elección de los actores, el trabajo no se entendía con claridad e incluso dudábamos si era eso lo que en verdad queríamos mostrar. Nuestros compañeros aportaron muchos comentarios durante las correcciones finales, nos dijeron cuáles fueron sus sensaciones e hicieron sugerencias sobre cómo continuar el proyecto, lo que nos ayudó a elegir un rumbo. Modificamos más cosas en el relato basándonos en estos consejos, lo que nos dio seguridad y más claridad con respecto a lo que queríamos mostrar. Buscamos actores más apropiados y finalmente llegamos al guión final sabiendo que esta era la instancia final. Fue un largo proceso con diversos cambios y mucho tiempo dedicado a cada uno de estos. Todos los aportes influyeron en el trabajo terminado, el cual es muy diferente a la idea original. Creemos que en general logramos mostrar aquello que teníamos como meta, a pesar de que seguimos pensando que se pueden mejorar muchísimos aspectos para mostrar las cosas con más claridad. Nos hubiese gustado tener más instancias de corrección de esta idea final, pero nos limitó el hecho de cambiar tantas veces de proyecto. La estética, el tema que tanto nos importaba, no resultó exactamente como esperábamos, en particular la iluminación. Esto hizo que nos viéramos obligados a hacer más uso del After Effects del que hubiésemos preferido hacer. Tuvimos que corregir principalmente los blancos en las tomas, fue muy difícil ya que requirió mucho trabajo de prueba y error.  

Grupo: Victoria Moyano, Florencia Kantis, Juan Tomás Loberto.



viernes, 8 de julio de 2016

Reflexión: Clase final antes de la entrega TP3

En la teórica del 7/07 se vio en primer lugar un fragmento de la pelicula "el angel exterminador", es interesante cómo esta pelicula muestra el hecho de estar atrapado en una habitación idea que puede haber sido extraña para la época, Y la justificación de este suceso misterioso tiene diferentes puntos de vista, pero el espectador se enfoca más en este mundo que se va desarrollando al conocer las condiciones que este conflicto impone. Todo elemento influye en la obra final, incluso en este caso se puede pensar en el contexto en el que fue realizada esta en particular. Se mencionó por ejemplo, el contexto detrás de cámara durante estas producciones. Qué tipos de actores suelen representar estas películas que se muestran en ambientes burgueses, de clase alta. Tal vez no sería lo mismo que un actor que realmente pertenezca a esta clase haga el papel, o que una actor sin experiencia en la vida real se ponga en la piel de un burgués.
En la clase se habló mucho de las posibles representaciones de lo que está en la cabeza del personaje, no hay una sola manera de mostrar sus pensamientos, sentimientos, estados mentales, etc. En fragmentos de peliculas que se mostraron, como "Repulsión", "Black Swan", o "Kids", se puede ver cómo ciertos planos, movimientos de cámara o montaje son adecuados para transmitir al espectador estas cosas que experimenta el personaje. Una toma subjetiva no tiene que ser necesariamente literal. Hay que hacer un aprovechamiento del contexto, utilizar el espacio, los otros personajes, y no solo cómo se manifiestan estos con respecto al personaje principal, sino también, qué es lo que tienen para ofrecernos.
Se mostraron fragmentos de obras como "Gummo, the two little cowboys", "Sharasojyu", y también "kids" que tienen en común el ser historias mostradas desde el punto de vista de niños. Estas muestran cómo diversos recursos, como el plano secuencia, el sonido, el fuera de campo, los actores, etc. hacen que el relato funcione.
Finalmente fue interesante como en "Lada Kopeika" se demuestra con claridad las infinitas maneras con las que se puede contar una historia y lo importante que es cada decisión con respecto al objetivo de la obra.

miércoles, 6 de julio de 2016

La cosa TP3 avance

En la última corrección recibimos comentarios interesantes de nuestros compañeros. Nos dijeron qué opiniones, pensamientos o sensaciones tenían sobre nuestra pre entrega. Fue muy útil ya que todos los aportes nos ayudaron a darnos cuenta de qué cosas se podrían sacar y agregar para mejorar el trabajo. Basándonos en sus consejos y nuestras autocríticas decidimos escribir un nuevo guión para aclarar cada idea. El nuevo guión basicamente deja de enfocarse tanto en el toc y la obsesion del protagonista. No queríamos tener tantas tomas largas, aburridas y que no aportaban mucha información necesaria, ya que a cierto punto era evidente que se trataba de una persona con estas características. Nos parece que es mejor mostrar cosas sutilmente en vez de hacerlas obvias y repetitivas. En este nuevo relato quisimos que el personaje femenino fuera más participativo. En esta situación de merienda en la que participan ambos personajes, mostrar sus características reflejadas principalmente en su relación.
También decidimos conseguir nuevos actores porque no nos pareció que los que usamos fueran tan apropiados para lo que queríamos demostrar.



domingo, 3 de julio de 2016

La cosa TP3 pre entrega

Después de la última clase en la que cambiaron los profesores de las comisiones decidimos modificar la situación con la que veníamos trabajando para adaptarla más a la consigna. Se nos había mencionado que estábamos al borde de no respetarla, por lo que acotamos las acciones. Elegimos desarrollar más el momento en el cual el personaje prepara su comida y suprimir lo demás. Debido a un mal entendido y a esta modificación de la idea, con el tiempo un tanto acotado, al filmar y editar nos encontramos con cosas que no nos convencieron y que nos gustaría mejorar. Notamos al verlo que las acciones parecieran inconexas y no transmiten la sensación que queríamos generar, la de un hombre obsesivo en su mundo, en el cual todo es blanco, símbolo de la pulcritud y la pureza. Nuestro plan es mantener la situación pero variar algunas acciones dentro de la misma, tanto como los tipos de plano, quizás haciéndolos no tan cerrados.



 


Grupo: Florencia Kantis, Juan Tomás Loberto, Victoria Moyano